Feb 10

Clemencia Echeverri

Clemencia Echeverri reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres. Ejerció como docente de Artes en pregrado y maestría en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.

Luego de trabajar en la pintura y la escultura, desde mediados de los 90s Clemencia desarrolla obras en instalación, video, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes. En los últimos años ha realizado proyectos de video instalación con participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre las que se destacan, La obra Treno en Waterweavers The River in Contemporary Colombian Visual and Material Culture, curaduría José Roca.

Ha obtenido premios, menciones, becas nacionales e internacionales como el Arts Council Londres, la Fundación Daniel Langlois de Canadá y el Premio Bienal de las Artes de Colombia. Ha recibido apoyos Nacionales e Internacionales entre los que se destacan Delfina Foundation Londres, y becas de investigación–creación del Ministerio de Cultura, la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Distrital de Cultura de Bogotá. Seleccionada para realizar la residencia artística Yaddo en New York.

Obra:

Sacrificio – 2013

ClemenciaEcheverri2

ClemenciaEcheverri3

ClemenciaEcheverri1

«…La obra Sacrificio se hunde en el remolino de un sacrificio público colectivo, ruidoso, apocalíptico. Una furia desatada con la fuerza del fuego en un altar ancestral que contrasta con la casa, ese otro altar de sacrificios mudos y pequeños. Las dos obras están unidas, sin embargo, por el ritmo, por ese mismo movimiento circular, por esa imposibilidad del despliegue lineal del espacio y del tiempo, reafirmado con la sobre-oscuridad de las salas, la contención, la claustrofobia…»

«…La tierra después de los sacrificios no está tranquila. Es una tierra sin reposo, surcada tanto por presencias como por ausencias, limitada por fronteras físicas de sangre y fuego, pero también por otras invisibles, de terrores y secretos. Es la tierra de la guerra que no se acomoda en los relatos pacificadores. ¿Cómo nombrarla? ¿Cómo hacerla visible?…”

About the Author:


Leave a Comment!

You must be logged in to post a comment.